Semana del libro en el Rafael Altamira

12 05 2009

Durante los días 21 al 24 de Abril se ha celebrado en nuestro centro la SEMANA DEL LIBRO. Por ello se han realizado una serie de actividades encaminadas a fomentar en los escolares el gusto por la lectura y el acercamiento a diversas obras y géneros literarios y sus creadores.

Las principales actividades que se han realizado durante estos días,y que han servido de punto de partida para continuar con este trabajo en las semanas posteriores, han sido:

E. INFANTIL Y 1ER CICLO DE PRIMARIA: “POESÍA PARA DIBUJAR”
Se han trabajado en las aulas diversas poesías y se les ha propuesto que lleven al papel, mediante la técnica elegida, lo que les han sugerido las mismas, combinando los dibujos con fragmentos poéticos. Cada nivel confeccionó su propio mural con la participación de todos los niños.
Se realizaron pequeños recitales de poesía por parte de los alumnos de 2º A que acudieron a algunas aulas para dar a conocer poetas como M. Hernández, A. Machado, R. Darío, G. Lorca…

En E. Infantil se aprovechó la motivación de estos días para hacer la entrega de los carnets de Biblioteca con la aparición del “Hada de los Cuentos” que les contó la historia de “La princesa que no sabía reír”

Los alumnos del grupo de E.I. 5 años V, representaron la obra de teatro “Història de les cinc Flors”, de la que pudieron disfrutar el resto de alumnos de E.I. y los alumnos de 1º de Primaria por la mañana, y los padres y familiares de los alumnos participantes, por la tarde.

Todos los murales realizados han quedado expuestos en el vestíbulo de la Planta Baja (1er Ciclo) y pasillo del comedor (E. Infantil).

2º CICLO DE PRIMARIA: “POESÍA PARA COMPONER”
Se les facilitó a los niños una serie de composiciones poéticas, en las que pudieron apreciar su estructura y su rima y, partiendo de las mismas, construyeron sus propias poesías de forma individual y colectiva.

Cada curso ha expuesto sus trabajos en murales situados delante de las aulas correspondientes a estos niveles (1ª y 2ª Planta). En ellos podemos encontrar caligramas, poesías desplegables, poesías decoradas con dibujos… Así como fragmentos biográficos y fotografías de algunos de los poetas trabajados.

3ER CICLO DE PRIMARIA: “ NOVELAS DE AVENTURAS”
Los alumnos se familiarizaron con novelas de aventuras clásicas mediante la lectura de las mismas en el aula.

En 5º nivel la novela elegida fue “Sindbad el Marí” y en 6º nivel “D. Quijote de la Mancha”. Trabajaron diferentes episodios de las mismas y realizaron resúmenes y dibujos con los que decoraron el pasillo de la 2ª planta. Por ello, en estos pasillos podemos encontrar, desde bellas islas salvajes y monstruos terribles, a valientes y alocados caballeros andantes cabalgando entre molinos de viento que giran de verdad.

OTRAS ACTIVIDADES:

  • ANIMACIÓN LECTORA: El AMPA contrató animadores para los niveles de Ed. Infantil, quienes disfrutaron de la representación “La mariquita gruñona”, y 1er ciclo de Primaria, que hicieron lo propio con el espectáculo “Contes del mon”. Asimismo, los alumnos de 1º y 2º también disfrutaron de animaciones a cargo de la Biblioteca Municipal.
  • CUENTACUENTOS: Ofrecidos por la Ed. ANAYA a los niveles de 2º y 3er Ciclo de Primaria.
  • CONCURSO DE PORTADAS DE LIBROS: Convocado con la intención de que los alumnos creen portadas originales, en base a libros leídos. El plazo final de participación será el 29 de Mayo y también se expondrán las portadas de muchos de los niveles en los pasillos del centro.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: